miércoles, abril 11, 2007

La Naranja Mecánica





Al comenzar la pelicula no pude apartar mis ojos de la pantalla hasta el final. Su director, Stanley Kubrick, creo un ambiente detallista y lleno de vida, muy simbolico y en extremo emotivo e interesante. Destacable en esta pelicula es la calidad del reparto en su actuacion, la ambientacion (futurista para la epoca y con un gusto contemporaneo en estos tiempos) y la variedad de temas y puntos de vista que se entremesclan al avanzar el film, sin dejar de lado a la banda sonora, de una gran calidad y representatividad (en algunos momentos demasiado emotiva como para ignorarla) destacando las obras de Bethoven entre otras melodias selectas.

Sobre Los temas tocados por la pelicula estan principalmente los temas sociales encabezados por lo que se reconoceria hoy en dia como "tribus urbanas", que aunque en el tiempo de la creacion de la pelicula no era algo que sucediera o que se pudiera observar en la sociedad, si hubo mucha vision del autor y el director para retratar tan fielmente esta situacion que en la actualidad es una realidad consumada. Pero la vision no se limita solo a esto, sino tambien a las tendencias en diseño , modelos sociales y comerciales, sin olvidar la filosofia de vida que es tetricamente similar a la actual.

SPOILER:

Una de las escenas que me impacto de la pelicula es cuando Alex vuelve a su casa despues de ser tratado con el tratamiento Ludovico y sus padres tienen a un inquilino al cual adoptaron como un hijo. De esta escena me sorprendio lo petulante que me resulto la actitud del inquilino, creyendose un defensor de la justicia y un ser perfectamente correcto, que cree justo el sufrimiento ajeno y despojar a los demas de todo en castigo por sus actos, pero no solo esto me sorprendio de la mencionada escena, tambien es sorprendente como los padres no tienen ningun tipo de reparo en dejar ver a su hijo que, no importando lo que haya hecho por mejorar, no lo perdonaron, o mejor dicho, se hallaron mas comodos ignorandolo y lanzandolo a su suerte (una coincidencia es que este tipo de padres en la actualidad son muy comunes, me refiero a aquellos que casi nunca saben que hace su hijo porque van a trabajar y al fin y al cabo no se preocupan demasipor educarlo ni velar por su bien). Sobre esto es aun mas "notable" que luego lo hayan perdonado y hayan aceptado su culpa solo cuando vieron en el diario que su hijo estaba acabado, lo que me sono mucho mas a una obligacion moral-social que a un sentido arrepentimiento por su proceder (tampoco con esto quiero hacer ver que Alex es una pobre victima, ya que es un delincuente, tal como sus padres y la sociedad le permitieron ser, siempre conciente de lo que hacia, y de las consecuencias que eso podia acarrear).

La pelicula tenia muchas escenas dignas de mencion y analisis, tal es el caso de la escena en la que el ministro le da de comer en la boca a Alex, una perfecta muestra de politica aplicada y de como la imagen publica es una cosa y la realidad puede ser otra totalmente diferente.


SPOILERS END HERE

Una pelicula sobre hipocrecia, violencia y mas que nada de la mente humana en si. Realmente mas que recomendable para ver y para disfrutar en la calma del hogar, sin mas presiones que disfrutar de la excelente historia de un hombre y el camino que toma su vida en los sinuosos caminos del mundo.
Counters
Hit Counters