domingo, abril 15, 2007

El Arbol de Conocimiento


Humberto Maturana
Francisco Varela


Para comenzar debo de admitir que es un libro de lectura lenta, se advierte en el libro y el comentario no está de más.

así que comencemos de una vez con mis impresiones básicas:

como experiencia pesonal, el libro parece casi interminable y también requiere de gran concentración (aunque yo la llamaría más "voluntad") para comprender a cabalidad el texto. Luego de terminar de leerlo, se me vino a la mente que lo estaba abordando desde el punto de vista equivocado: "no se trataba de analizar una y otra vez las cosas que decía, sino de reflexionarlas". Así cuando terminé de leerlo (además de la increible sensación de haberlo acabado de leer) saltaban en mi mente varias ideas, tal vez las más importantes, obviamente, tenían que ver sobre las perspectivas, sobre el conocimiento en si y sobre lo limitados que parecen los pensamientos a veces.

En efecto, el libro tomaba como base, en su gran mayoria, un area que considero la más floja de mi formación, esta es la biología. Me refiero a esto no porque quiera decir que sea un completo ignorante en lo que a temas biologicos se refiere (o eso creo), sino más bien a que la biología nunca me ha llamado la atención como tema de estudio. Aun así, despues de leer el libro me pareció interesante ver que la biología mirada desde un punto de vista explicativo para temas más grandes e interesantes, como son el aprendizaje, el comportamiento humano, el lenguaje y los comportamientos sociales, resultaba de una gran ayuda (esto presumo por ser, en cierta manera, la raiz más básica y simple desde la cual se pueden comenzar a tratar todos estos temas.

"si uno no conoce las bases, el conocimiento se vuelve superficial y hasta cierto punto inutil" - supongo que es una cita mia, porque la acabo de redactar

Es por esto que me pareció muy interesante (al fin y al cabo) leer este libro. Esto más que nada por que se podría decir que he ampliado gracias a esta lectura mi rango de visión de conocimiento, de aplicación, se solución y de reflexión. No me sentiría comodo haciendo un ensayo sobre el, ya que para mi más que conocimiento objetivos, fueron más metodos y conocimientos subjetivos los que he podido recuperar de el.


SPOILER:

Es interesante la metafora del tubo para la comunicación, segun la corrección hecha en el libro, se dice que "la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información" lo que en mi opinión personal es una posición que comparto, ya que siempre he creido que la concepción del mundo, de la información y de todo lo que podemos percibir, es unica para cada uno de nosotros. En el libro hablan de determinación estructural, yo nunca me molesté en ponerle un nombre, pero es aquello que hace que cada uno perciba y reaccione a todo de una manera diferente, nadie ve un mismo fenomeno de la misma forma, ya que hay además de un universo de conocimiento diferente entre una persona y otra, tambien una forma de ser especial, una esencia, que le permite tener una manera de ver las cosas y de perdibir los fenomenos, que hará que aunque dos personas vean la misma manzana, para cada uno sea algo totalmente diferente (la describirán diferente, la sentiran diferente, al fin y al cabo, será algo diferente para cada uno).

Tambien me pareció interesante lo que habla del Altruismo y Egoismo. esto de manera resumida, porque siempre he pensado que el Altruismo es solo otro tipo de egoísmo. En el libro esto se ve más detallada de lo que trataré aquí, pero la idea por mi parte nace de que "no existe acción, ya sea altruista o egoista, que no represente un beneficio" tal vez descontextualicé, pero esto sería más una idea personal.

SPOILERS END HERE

Finalmente quiero hacer referencia a la idea general de desechar los conceptos preconcebidos y pensar y reflexionar siempre imperando el conocer y crear. A veces es más interesante lanzarse a la aventura, y salir un poco del determinismo, aunque este sea segun nosotros, nuestra seguridad más grande.

Un libro excelente, pero realmente denso en su lectura. No garantizo que los hará exclamar "wow", pero posiblemente si puedan ver muchas cosas interesantes en el, suficientes para dejar en sus mentes una que otra pregunta, y abrir las posibilidades a que el conocimiento fluya.

PD: realmente Escher tuvo trabajos muy interesantes (más que nada por sus figuras imposibles), hace mucho tiempo un diseñador amigo mio me habló de él y me mostró algunas de sus creaciones. Realmente hay mucho más afuera que solo barras de plomo con la palabra "conocimiento" escritas en ellas. A veces hay que darse el tiempo de apreciar aquellas cosas que llegan a nosotros sin esfuerzo, es la diferencia entre una vida feliz de apreciación y una vida feliz de ignorancia... en la ignorancia no hay mucho que apreciar y es fundamentalmente más aburrida que el conocimiento. Ahora si me lo preguntan, la mayoría de mi conocimiento parece fundamentalmente inutil, pero por lo menos me ayuda a tener una mente abierta.
Counters
Hit Counters