martes, agosto 28, 2007

La Rebelión de las Masas


Debo ser sincero y decir que nunca antes había leído un libro de "José Ortega y Gasset", y seguir agregando que me pareció bastante pesado le leer, al principio tomo mi atención con mucha fuerza, y luego se hizo una tortura, hasta el punto de pensar que nunca iba a terminar, pero creo que fué más por una sensación de paranoia que por otra cosa, el libro realmente es extenso, aunque no tanto como otros, este parecía seguirse extendiendo a medida de que se leía.

En este libro, Gasset nos muestra su preocupación ante la manera en que están desarrollando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este desarrollo o evolución social.

Hasta ahí todo parece muy simple pero se vuelve interesante si lo analizamos, ya que si bien el texto escrito tenía validéz para su tiempo, en nuestros días podemos decir que es aún más valido. En un toque de Nostradamus la mayoría si no es que todo lo que dijo Gasset se ha cumplido y en su descripción del llamado "hombre masa" no podemos más que espantarnos al darnos cuenta lo mucho que representa al hombre actual (espantarnos es un decir). Además, adelantado varios años al futuro predice la Segunda Guerra Mundial así como que Europa estaba condenada a entenderse y unirse formando una unidad mayor en el futuro "o no ser" (quien dijo unión europea?).

Sería simplista de mi parte decir que era un visionario, pero lo era, así como lo fué Verne o como lo fué Franklin. Aunque los personajes que nombré fueron visionarios en distintas areas, de todas maneras los comparo, y en la comparación está la reverencia, ya que todos fueron grandes hombres.

Hoy, el hombre promedio (con estudios o no) posee una enorme cantidad de información a su disposición, de datos a su haber, pero, al contrario de lo que uno podría pensar, es más cerrado, más inflexible en sus opiniones e ideas. Es un sabio-ignorante incapaz de "escuchar", de reconocer, de dejarse orientar por los que verdaderamente saben. En ese punto, Gasset dió medio a medio en el clavo.

Realmente esta situación tiene que cambiar de alguna manera, ya que con el tiempo se hace insostenible para las personas, ya que en este mundo todos necesitan de todos y ya no existen llaneros solitarios que se las puedan todas, no existen super genios que soporten el mundo en sus hombros.

Tal vez la solución esté en una simple frase de Gasset en su libro:

"La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial"

Esto es muy cierto para toda persona... la naturaleza, la sociedad nos hace así, pero... estaremos siguiendo la empresa correcta?
Counters
Hit Counters