Dirigido por: Sam Raimi
Definitivamente no la podemos clasificar como cine arte.
No se puede clasificar como una obra maestra.
Pero es una representación de una obra que después de muchos años, ya tiene alma propia.
Spiderman!
De entre las cosas que puedo destacar del genero de los comics es que si una pelicula, un libro o una pintura pueden expresar sentimientos increibles, sensaciones especiales y un sin fin de cosas, cuando se está frente a un comic uno siempre se encuentra con la misma cosa: "un mundo".
cada personaje está sujeto a la interpretación de un guionista, que crea una historia dentro de un universo, que está basado en una obra original de alguien que nunca pensó que terminaría creando algo más grande que un simple personaje con un disfraz.
Relaciones humanas, condiciones sociales, problemas reales, conocimientos fuera y dentro de los limites de la realidad, personalidades complejas y hechos al mismo tiempo cotidianos y espectaculares.
En el caso de spiderman esto no deja de ser cierto y para esta conversión a pelicula se han centrado mucho en la personalidad del heroe. Aquel que es normal como todos nosotros y espera poder balancear todas las cosas que suceden en su vida. Al mismo tiempo trabajar, tener una buena relacion con su pareja y salvar al mundo, todo antes de la teleserie de la noche (si las cosas van bien).
Es importante como se ve en la pelicula el cambio de spiderman contaminado por un extraterrestre como la revelación de los deseos más obscuros del personaje, el lado que toda persona debe tener en su interior. Negro como la noche tal vez, tal vez asqueroso... para otros tal vez simplemente necesario.
Si comparamos a Spiderman con otros superheroes como Superman (el eterno boy scout norteamericano, perfecto en todo sentido) o Batman (el egocentrico, traumado y rompe esquemas, que sin poderes se lanza a combatir por razones tan personales como de valores (mi favorito, tengo que agregar)), será obvio que Spiderman es el superheroe de nuestros tiempo, en donde no hay tiempo para nada y tenemos que hacerlo todo. Todo apresurado y empaquetado, para llevar.
La pelicula es buena, para pasar un buen momento, una pelicula de acción que tiene lo que promete: acción y efectos especiales bien aplicados. Tal vez tambien algo de nostalgia, por entre la pelicula aparece Stan Lee (su creador) como un transeunte y el toque que le da la orquesta que toca la canción original de la serie de Spiderman... me dió entre un poco de risa y nostalgia... tengo que admitirlo.
Pensar que ese super heroe nos iba a terminar representando tan bien... me pregunto, quien será el super heroe que nos representará en un tiempo más... tal vez unos años... o simplemente unos días...