miércoles, abril 25, 2007

Delicatessen



Pues que puedo decir. Nos encontramos frente a una pelicula interesante llena de simbolismos sociales y una trama entretenida, aunque su trama es más simbolica (como dije) que de contenido puro y duro.

Lo social es perceptible en una trama atemporal, en donde hay gente que come carne humana y gente que no lo hace (una percepción de esto sería compararlo con la gente que se aprovecha de los demás o la que vive fuera de esta práctica), donde las legumbres valen lo que vale el oro, donde hay comunidades de gente que vive en edificios (como es el caso del edificio que sale en la pelicula), en donde los roles valen más que los nombres, etc.

Tambien hay marcadas diferencias sociales entre los habitantes del edificio, que parten en los pisos más bajos en la pordiosería, para llegar a lo más alto, en donde es encuentra la clase acomodada.

obreros que fabrican cosas inutiles, niños inocentes de verdad, un payaso que trata de sobrevivir y un submundo que es mantenido por un carnicero que es proveedor y tirano, que decide lo mejor para su edificio aún a costa de la vida de los demás.

una pelicula con muchos pequeños detalles y muy bien logrados por sus directores Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, una fotografía esquisita, acompañadas de escenas que impactan por su sencilles, calidad y emotividad.

Destaco entre estas escenas, aquella en la cual se están probando los resortes de la cama, me sorprendió ver un esbozo de coreografía que, a pesar de su simpleza, me agradó mucho visualmente, era una escena agradable, al igual que el beso bajo el agua, muy delicado y tierno, no hay mucho más que decir de eso.

En general, una pelicula interesante. Aunque es cine arte, es de asimilación muy simple y agradable... sin carcajadas, pero llena de detalles simpaticos y un ambiente muy bien logrado, mucha decadencia, pero es la decadencia más agradable que he visto...
Counters
Hit Counters